Blogia
FORAL POWER (Foru Boterea - Poder Foral)

¡Qué vienen los vascos!

¡Qué vienen  los vascos!

Hace ya unos años, el discurso de "las maletas" estuvo de actualidad en España. ¿Lo recuerdan? Aquél que sostenía que, si el status político de Euskadi se veía alterado a favor de las pretensiones soberanistas, se produciría una limpieza étnica y una expulsión de todos aquellos que no comulgan con ese movimiento patriótico que se empeñan en llamar nacionalismo (como si el PSOE o el PP no fueran partidos -de facto y, por supuesto, a su manera, - nacionalistas). No voy a perder tiempo en discutir lo exagerado de los planteamientos maletísticos, ya que, con el debido respeto, no merecen la más mínima consideración.

Sí quisiera centrarme en lo que tiene de interesante si nos limitamos a analizar la crisis del Partido Socialista Navarro. Las contundentes y recientes declaraciones de Helena Berruezo, José Luis Úriz y José Luis Lorenzo, todos ellos miembros del Comité Regional, han coincidido (más allá de los matices que cada quien ha aportado) en alertar de las graves consecuencias que acarrea la negativa de la formación liderada por el dimitido Puras y Chivite actuar con plena autonomía en el Pleno de Investidura que previsiblemente se celebrará el jueves. El principal desastre que se le viene encima al PSN es, a la luz de las declaraciones, el descalabro electoral en 2011.

¿Seguro? ¿En verdad se lo creen? Yo no lo tengo tan claro. Y no estoy insinuando que los votantes del PSN sean imbéciles. Harto claro ha quedado que los electores no tienen un pelo de tontos en este país. Podemos remitirnos a Ayuntamientos en los que se han destapado delitos graves de corrupción. Consistorios en los que ha vuelto a gobernar el mismo partido que se vio envuelto en tales escándalos.

Adaptando el discurso de las maletas a la Comunidad Foral, opino que un número no determinado de navarros no vota al PSN por convencimiento, sino porque consideran al partido de Chivite como la opción menos mala. O, dicho de otro modo, por no votar a aquellos partidos que abogan por alterar el estatus jurídico del Viejo Reyno respecto a Vascongadas o respecto a la propia España. Considero que esta actitud del elector se repite en cualquier comunidad autónoma. Y la Comunidad Foral no iba a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que la sombra de la proclama "¡Qué vienen los vascos!" sigue siendo alargada.

7 comentarios

Raúl Arkaia -

Cierto, Andoni. El divide y vencerás es "un clásico". Lo que causa gran crispación, sin duda, es que los populares se empeñen en garantizar la unidad de España, pero, precisamente por ello y para ello, se empeñen en dinamitar la unidad vasco-navarra.

Y no son malas las diferencias, en absoluto. El problema es que se usen para azuzar, como bien dices. Además, ¿acaso no hay diferencias también entre Bizkaia y Guipuzkoa?

El problema de la unidad, asimismo, no sólo interesa a a los enemigos de la unidad de Euskal Herria. Afecta de hecho a los propios defensores de esa unidad. No me cansaré de repetirlo: seguimos anclados en una versión moderna de las clásicas guerras de banderizos. En cada broma aparentemente inocua sobre "giputxis" o "patateros"; sobre "meaplayas" o "robasetas" abrimos una vía de agua en la nave vasco-navarra. Aunque la ignorancia que en cada territorio tenemos sobre los herrialdes hermanos es también proverbial y tampoco favorece la unidad. Y qué decir de la Ley de Territorios HIstóricos. Cuánto daño ha hecho también.

Termino con una anécdota, Andoni. La pregunta que hace años un guipuzcoano me hizo en la Universidad de Navarra me dejó perplejo. "¿Puedes decirme qué tienen en común un vascofrancés de HAZPARNE con un gasteiztarra como tú?". Desgraciadamente, el pobre ignorante desconocía, al parecer, que en Álava tenemos una comarca de nombre ASPARRENA, en cuyas estribaciones nació mi aita. La ignorancia, amigo Andoni, siempre atrevida.

Besarkada haundi bat.

Antxon -

En Euzkadi también es una estrategia habitual del PP insistir en las diferencias de tipo cultural o filosóficas que puedan haber entre un ciudadano de cada una de las provincias. Azuzando sobre todo la desconexión de Álava respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. De ahí lo de Unidad Alavesa y cosas parecidas.

Geroarte!

Anónimo -

Guztiz ados nado zurekin, Andoni. Egia da.

La pretensión de Sanz y de la formación a la que representa es asegurar que la Gran Navarra es una "entelequia". Fue ésta la palabra que usó hace años cuando vivía en la vieja Iruña.

Es absolutamente lamentable que él y los de "su cuerda" no valoren las auténticas dimensiones que su Reyno llegó a alcanzar. El "Divide y vencerás" adquiere tintes de tragedia en la actitud de Sanz. Y saber que su actitud atomizadora tuvo en Álava firmes defensores (recordemos a la formación ya desaparecida Unidad Alavesa) es algo que a muchos nos llena de preocupación. Somos un pueblo demasiado pequeño como para permanecer dividido y enfrentado.

Agur bero bat, Andoni!

Antxon -

No sé mucho del origend el término vascongado, pero en este caso yo creo que este hombre usa lo de "provincias vascongadas" sólo por no darle caracter de unidad al pueblo vasco. Como si buscara presentar una realidad en la que la división administrativa del estado esté dominada por las provincias, como hace años, cuando no existían las autonomías. Es una forma de negarle carácter unitario a todo el territorio que pueda conformar lo que se conoce por pueblo vasco.

Nafarroa bai leku polita da. Batez ere iparraldea. Zugarramurdin egon nintzen orain dala urte batzuk, ta Elizondon ta holako lekuetan.

Nire izena Andoni da. Antxon blogeko pseudonimoa da. :D Ni Andoni naz. Baina nire blogean idazten badozu Antxon esan eh!! Jaja! Bestela Andoni.

Geroarte!

Raúl Arkaia -

Agur bero bat, Antxon. Soy Raúl Arkaia, el que ha contestado a tu comentario. Disculpa, es que aún no acabo de familiarizarme con el funcionamiento del blog (olvidé firmar el comentario).

Ondo izan eta laister arte.

By the way, you have a cool blog!! Cheers!!

Anónimo -

Saludos, Antxon, agur bero bat: aldez aurretik, ezker minak nire blogan parte hartzetik. Bene-benetan eskertzekoa da.

Sobre el vocablo Vascongadas, yo aún tengo mis dudas. De hecho, me gustaría que alguien muchisimo más entendido que yo pudiera aclararme su origen histórico y su conveniencia o no de usarlo hoy en día.

Todos recordamos que fue un vocablo muy usado por Franco y que, efectivamente, Miguel Sanz lo utiliza con cierta frecuencia. Ahora bien, yo llevo varios años hablando y escribiendo de Vascongadas, ya que, según tengo entendido, el termino es aún anterior a Franco y venía a referirse a las provincias hermanas de Navarra (provincias "vasconizadas"). Lo que también creo recordar es que el término está siendo puesto en cuestión al haberse descubierto vestigios de cultura y lengua vascas en el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia (supongo que los conoces, han quedado inmortalizados en la camiseta de Kukuxumuxu JAN, EDAN TA LO.

Desde este último punto de vista, no tendría sentido ya usar el término "Vascongadas", ya que entenderíamos que la cultura vascona no necesariamente fue "traída" a los actuales territorios de Guipúzcoa o Vizcaya en época tan tardía.

También he de decir (en mi defensa), que el término Euskadi me gusta, aunque a muchos nos lleva a confundirnos (yo no incluyo a Navarra en Euskadi, sino que la incluyo en el término más amplio de Euskal Herria o el latino -creo- Vasconia).

Respecto a Navarra, me alegra que te guste. Es una tierra bella, sí. Y aún más la montaña y, como no podría ser menos, sus gentes. No hablo por hablar, en la Universidad de Navarra trabé amistad con un buen tipo de Bera: un clarísimo ejemplo de montañés bonachón y noble. Y qué decir que su euskara: musical y armonioso como una sinfonía de Beethoven.

Garaikoetxeari buruz mintzatzen zarenean argi eta garbi usten duzu Nafarroaren benetazko izaera ezagutzen ta maitatzen duzula.

Zurekin zeharo ados nago.

Besarkada haundi bat, Antxon.

Gora herria! Gora Nafarroa!

Antxon Garrogerrikabeitia -

No estoy siguiendo mucho la crisis navarra, pero el otro día escuche a Sanz decir eso que dice mucho "las provincias vascongadas" xD ¿Te fijaste que siemrpe trata de evitar, no ya la palabra "Euskadi" sino incluso País Vasco? Y utiliza esa expresión tan anticuada...

Saludos. Me gusta mucho el norte de Navarra.

Oraindik gogoratzen dut txikitan Garaikoetxea Lendakariaren argazki bat neukala nire logelan. Bera ere nafarroakoa zen. Nafarroako euskalduna. Euskaldunen Lendakaria.

Geroarte!